Filosofía

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Nuestro centro apoya la idea de una educación constructiva, es decir, que el alumno no sea un mero espectador, un recipiente que hay que llenar con más y más conceptos, sino que sea protagonista de su propio aprendizaje. Esto conlleva que el estudiante tenga una base más sólida en su aprendizaje que le va a ayudar en todos sus estudios. A continuación exponemos algunos de los principios más importantes que aplicamos en nuestra enseñanza: Construir un aprendizaje significativo Es decir, que el estudiante entienda lo que aprende, que sea empapado por ello y no que lo memorice sin ton ni son. Un aprendizaje significativo es construido por el alumno mismo, sirve como herramienta para la elaboración de otros aprendizajes y es transferible a contextos distintos. ¿Cómo se consigue esto? Atendiendo al alumno en grupos reducidos, haciéndole partícipe de su aprendizaje, poniendo como base la motivación y guiándole para que él mismo descubra cosas. En los otros apartados vemos cómo se lleva a cabo esto más detalladamente.





Participación activa del alumno


Se va a lograr mediante preguntas guiadas que le ayuden a dar con la respuesta. También se van a usar materiales manipulativos que le ayuden a entender mejor conceptos abstractos (sobre todo en matemáticas).

La diversión no es contraria al aprendizaje



Al contrario, es una gran facilitadora de él. Y es que sin motivación el alumno no se implica en el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que el juego no es contradictorio al esfuerzo sino que lo hace más llevadero. Por eso en las clases de apoyo, y sobre todo para los más pequeños, se realizará algún que otro juego sencillo que consolide lo aprendido. También se relaciona con la realización de talleres durante el verano que van a estar enraizados en el juego sin menospreciar el aprendizaje. 


Aprender a aprender



Esto implica dejar autonomía a los estudiantes (lo que no quiere decir, ni mucho menos, que se las apañen ellos solos). No darles todo mascado. Y esto va a ser más así cuanto mayor sea el estudiante y dependiendo de las características particulares de cada uno. Los profesores van a estar tan pendientes de sus alumnos como si no les dieran autonomía pero sin proporcionarles las respuestas. Esto a la larga mejora el rendimiento de los alumnos porque aprenden a ser dueños de su aprendizaje, a buscar estrategias cognitivas, desarrollar la imaginación y construir una base que les ayudará durante toda su vida. 


Grupos reducidos


Los grupos van a ser de un máximo de cuatro personas en las clases de apoyo. Los talleres, como son de otro tipo, más lúdicos y grupales, van a tener un aforo de diez personas.

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